Aclaraciones de las ayudas a autónomos de Castilla y León 2013

Como parece ser que la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en Castilla y León, la llamada ayuda para autónomos, es una ayuda que está generando bastante controversia y también está teniendo bastante éxito dentro del blog, nos hemos decido a hacer un artículo en el blog para realizar aclaraciones sobre la ayuda.

El objeto de este post es comenzar realizando un análisis de las características que nos parecen más singulares y que pueden generar más dudas, pero también queremos que se convierta en un post dinámico el cual iremos desarrollando a través de las consultas que nos realicéis los lectores. Por lo tanto animaros a participar.

Como principal aspecto a analizar está el punto comentado en el según párrafo del post que analiza esta ayuda, por el cual no se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por los solicitantes que en la fecha de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente puedan acogerse a bonificaciones, deducciones, reducciones o cualquier otro incentivo previsto en la normativa estatal. Éste aspecto viene especificado en la base 5ª de las Bases Reguladoras de las Subvenciones, Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en la Comunidad de Castilla y León.

La razón por la que hay que ir a la Orden de Bases es que en la convocatoria de la ayuda, establece en el apartado 2º el Régimen Jurídico y en dicho apartado menciona la Orden de Bases.

Dicha base establece las siguientes exclusiones de carácter general:

  1. Los solicitantes que en la fecha de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente puedan acogerse a bonificaciones, deducciones, reducciones o cualquier otro incentivo previsto en la normativa estatal.
  2. Los socios de sociedades mercantiles.
  3. Los socios trabajadores o de trabajo de las empresas de economía social.
  4. Aquellos trabajadores que en los seis meses anteriores al alta en el RETA o Mutualidad del Colegio Profesional que corresponda, hubieran desarrollado la misma o similar actividad como autónomos o trabajadores por cuenta propia. A estos efectos, se entenderá por misma o similar actividad la coincidencia de los tres primeros dígitos en la Clasificación Nacional de Actividades (CNAE).

Volviendo a la exclusión más controvertida, siendo esta la mencionada en el número 1, establece que no podrán beneficiarse de la subvención quienes se pueden acoger a bonificaciones, deducciones, reducciones o cualquier otro incentivo previsto en la normativa estatal. Habría dos puntos a destacar de la anterior exclusión y son:

  • Que dicha exclusión se refiere a quienes puedan acogerse, lo que quiere decir que con el simple hecho de poder acogerse a bonificaciones o reducciones ya quiere decir que no puedes beneficiarte de la ayuda.
  • Que dicha bonificación, deducción, reducción o incentivo esté previsto en la normativa estatal. Lo que quiere decir que las bonificaciones, deducciones, reducciones o incentivos regionales si son compatibles.

Por lo tanto, todas las personas que puedan acogerse a bonificaciones/reducciones al trabajo autónomo no podrán ser beneficiarios de la ayuda, siendo estos:

  • Trabajadores autónomos que cesen la actividad por encontrarse en periodo de descanso por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural y que sean sustituidos por desempleados con contrato de interinidad bonificado.
  • Nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.
  • Personas incorporadas al RE de Trabajadores autónomos a partir de la entrada en vigor del estatuto del trabajo Autónomo. Hombres hasta 30 años y mujeres hasta 35 años.

Adjuntamos enlace a resumen de bonificaciones:

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/empresas/pdf/ResumenBonificacionesMarzo2012.pdf

Puede parece extraño este tipo de exclusiones si profundizamos en la convocatoria y vemos como en el apartado séptimo.1.a establece que se le darán 5 puntos a jóvenes menores de 30 años de edad, siendo este caso posible en situaciones muy puntuales. También puede parecer extraño si nos vamos a la Base 9ª en su primer punto, donde se establece que se aumentará la ayuda en 1.000 € si el beneficiario es menor de 30 años. No obstante y por muy extraño que parezca y así es. No obstante adjuntamos datos de contacto por si alguien quiere realizar consultas personalmente, el organismo que se encarga de la gestión de estas ayudas es el Servicio de Promoción de Empleo e Inserción Laboral del Servicio Público de Empleo de Castilla y León adjuntamos enlace a datos de contacto.

A partir de ahora esperamos la colaboración de los lectores para poder seguir aclarando dudas sobre la ayuda y si queréis ayuda en la solicitud de cualquier subvención no dudéis en contactar.

Share
Esta entrada fue publicada en 2013, autónomos, ayudas, Castilla y León, convocatoria, exclusiones, RETA, Subvenciones, trabajo por cuenta propia. Guarda el enlace permanente.