Cambios prácticos de las medidas de apoyo al emprendedor en el nuevo Real Decreto-ley 4/2013

En este post se trata de dar una aplicación práctica a las medidas de apoyo a emprendedores y de estímulo al crecimiento: publicadas en el Real Decreto-Ley 4/2013 a través del efecto que ha producido en otros posts del blog.

Mejoras en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos 

Se introducen las siguientes mejoras en las bonificaciones a la Seguridad Social para menores de 30 años, que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores desde la fecha de alta. Los trabajadores por cuenta propia tampoco podrán tener empleados a trabajadores por cuenta ajena. Se aplicará una reducción del:

  • 80 % de la cuota durante los 6 meses siguientes al alta. 
  • 50 % de la cuota durante los 6 siguientes. 
  • 30 % de la cuota durante los 3 siguientes. 

Una bonificación del 30 % después de los 15 meses de reducción.

En cuanto a las personas con una discapacidad les aplicarán las siguientes reducciones:

  • Reducción del 80 % durante los 12 meses siguientes a la fecha de alta de autónomo. 
  • Bonificación del 50 % durante los 4 años siguientes. 

Estos cambios afectan a los siguientes posts:

Compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia

Se introducen las siguientes posibilidades:

  • Que se solicite al SEPE en el plazo de 15 días desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia dicha compatibilidad, de no hacerlo así el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad. 
  • Durante la compatibilidad de la prestación por desempleo con la actividad por cuenta propia no se exigirá al beneficiario de la prestación que cumpla con las obligaciones como demandante de empleo. 

 

Estos cambios afectan a los siguientes posts: 

  • Si me doy de alta como autónomo pierdo el paro: En el siguiente post, siempre que puedas acogerte a esta compatibilización la respuesta es clara. No pierdes el paro, si te das de alta como autónomo. En el resto de casos sigue teniendo validez lo expuesto en el post. 

Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo

Ha cambiado lo siguiente mediante éste Real Decreto-ley:

  • Los beneficiarios de la prestación por desempleo menores de 30 años podrán solicitar el pago único del 100 % de la prestación por desempleo para realizar la aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo de 12 meses. Con anterioridad a la norma solo se podía solicitar la capitalización del paro por el 100 % para las siguientes entidades mercantiles sociedades laborales o cooperativas. 
  • Los jóvenes menores de 30 años podrán capitalizar la prestación por desempleo para el pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender. 
  • Exención del 100 % de la percepción del pago único de la prestación por desempleo capitalizada. Con anterioridad había un límite de 15.500 € exentos de tributación en el IRPF. 

Estos cambios afectan al siguiente post:

  • Emprender capitalizando el paro: Se han dado dos cambios muy importantes, los menores de 30 años podrán solicitar la capitalización del paro para la constitución de una sociedad mercantil de cualquier tipo, antes solo era para sociedades laborales o cooperativas. Y los menores de 30 años pueden gastar la prestación por desempleo en otros conceptos no aceptados antes de la reforma. También aunque se solicite más de 15.500 € como pago único esto no tendrá implicaciones fiscales. 

En cuanto al resto de modificaciones introducidas en el Real Decreto-ley, realizando un breve resumen.

Se incentiva a los emprendedores, mediante la reducción en el pago de impuestos tanto para autónomos, como para empresas, en este caso no se discrimina por edad. Ésta modificación tiene efectos retroactivos y por lo tanto se podrán beneficiar de ello las empresas de nueva creación constituidas con posterioridad al 1 de enero de 2013.

Por último se incentiva la contratación de distintos tipos de contratos de trabajadores con un fuerte énfasis en la contratación de menores de 30 años, haciendo una única excepción a los contratos realizadas por menores de 30 años y sin trabajadores, que contraten a desempleados mayores de 45 años inscritas como desempleadas en la oficina de empleo al menos durante 12 meses.

Si alguien observa que no se ha realizado algún cambio, por favor que nos lo transmita.

Share
Esta entrada fue publicada en aplicación práctica, cambios en post, RD 4/2013, Real Decreto 4/2013, resumen. Guarda el enlace permanente.