LEY DE EMPRENDEDORES: ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

En este post comentamos las novedades introducidas para fomentar los Acuerdos Extrajudiciales de Pagos.

En la exposición de motivos de la Ley se considera este apartado como “un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas, similar a los existentes en los países próximos”.

Esta medida busca materializar la llamada “segunda oportunidad” de empresarios, aplicando cambios normativos que busquen garantizar que el fracaso no desincentive al empresario a comenzar un nuevo proyecto.

Se intenta hacer que el fracaso pase a ser parte del aprendizaje y la progresión del afectado. Otro tema es la valoración de si estas medidas son suficientes para lograr su objetivo.

El procedimiento a seguir comienza con que el empresario (persona física o jurídica) se encuentre en situación de insolvencia y justifique que su pasivo no supera los 5 millones de euros. A continuación se solicitará la designación del mediador concursal al Registro Mercantil correspondiente. Éste designará un profesional idóneo e independiente que impulse el acuerdo y se asegure del cumplimiento de los requisitos de publicación y publicidad registral.

El negociador motivará una reunión, dentro de los dos meses siguientes a la aceptación del cargo, de todos los acreedores en la que se les presentará una propuesta realizada por el negociador. En la reunión se discutirán los planes de pagos y la posibilidad de saldar deudas con la cesión de bienes.

Los planes de pagos no podrán superar los tres años y la condonación de deuda no podrá superar el 25 % de la deuda.

Se introduce una regulación para la exoneración de deudas residuales. Se podrá aplicar, cuando se liquide el patrimonio del deudor, siempre que éste no sea culpable de insolvencia y se satisfaga parte de la deuda, concretamente los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados. En comparación con el régimen habitual se elimina el 25 % del importe de los créditos concursales ordinarios.

El mediador solicitará la declaración de concurso si los acreedores que posean el 50 % o más del pasivo deciden no continuar con el Acuerdo.

El Acuerdo se considerará aceptado si el 60 % o más del pasivo lo aceptan, a excepción de los casos en los que se salden deudas con activos, en cuyo caso se necesitará la aceptación del 75 % del pasivo.

En el momento de la publicación de la apertura del expediente, los acreedores afectados por el Acuerdo no podrán en los tres meses siguientes iniciar, ni continuar ejecución alguna sobre el patrimonio del deudor, menos créditos con garantía real.

En caso de que no se alcance el acuerdo o se constate el incumplimiento, se dará por fracasado el procedimiento, siendo éste considerado como tránsito al concurso.

A través de los Puntos de Atención al Emprendedor se podrán realizar trámites administrativos necesarios para el cese de actividad.

Hasta aquí todo lo relacionado con las medidas relacionadas con los Acuerdos Extrajudiciales de PagosEs cierto que en el anterior post prometimos que en el siguiente publicaríamos uno con lo tratado en éste y con el Apoyo a la Financiación de los Emprendedores, pero hemos decidido dividirlo en dos debido a la extensión.

La próxima semana seguiremos con el análisis de las modificaciones introducidas de la Ley de Apoyo al Emprendedor para el Apoyo a la Financiación de los Emprendedores.

Esperamos que os haya sido de utilidad y recordad que ofrecemos asesoramiento y gestión gratuitos a nuevos emprendedores para su constitución. Conoce nuestra oferta de soluciones empresariales pinchando aquí.

Aunque prestamos los servicios de Asesoría desde Salamanca tenemos la capacidad para prestarlo en todo España.

Ponte en contacto con nosotros y emprendamos.

360AsesoreS

Share
Esta entrada fue publicada en autónomo, emprendedores, Salamanca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.