LEY DE EMPRENDEDORES: APOYO AL INICIO DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

En este post comentamos las novedades introducidas en la Ley de Apoyo al Emprendedor para apoyar el inicio de la actividad emprendedora.

La Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización incluye ciertas actuaciones para apoyar el inicio de la actividad emprendedora entre las que están el establecimiento de los Puntos de Atención al Emprendedor. También se incluyen medidas para la educación en emprendimiento, aunque no entraremos a analizarlas en este post.

Los Puntos de Atención al Emprendimiento (PAE) son oficinas pertenecientes a organismos públicos (cámara de comercio, ayuntamiento…) o privados (notarías, asesorías, gestorías…) que facilitarán la creación de nuevas empresas en apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizando funciones de asesoramiento y tramitación a emprendedores de forma gratuita.

En relación con los Emprendedores de Responsabilidad Limitada, figura empresarial introducida mediante la Ley, se podrá proceder a la inscripción registral que se le requiere a estas figuras a través de los Puntos de Atención al Emprendedor.

Respecto a las Sociedades de Responsabilidad Limitada también se podrán constituir y realizar los trámites oportunos mediante este tipo de organismos. Se facilita la posibilidad de realizar los trámites mediante estatutos tipo facilitando la constitución de la sociedad por medio de los PAEs.

Los trámites asociados al inicio y ejercicio de la actividad de empresarios individuales y sociedades se realizarán mediante el DUE, el cual podrá ser cumplimentado desde el PAE. Estos trámites serán:

  • Alta censal en hacienda.

  • Alta en el Régimen de la Seguridad Social.

  • Comunicación de apertura de centro de trabajo.

  • Comunicación de inicio de la actividad al ayuntamiento correspondiente.

Con la solicitud de iniciación de los trámites el empresario tendrá que abonar el importe correspondiente a la totalidad de las tasas que en su caso se exijan mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito o de débito.

Durante el ejercicio de la actividad el emprendedor podrá realizar a través de los PAEs cualquier otro trámite asociado al desarrollo de la actividad ante las autoridades estatales, autonómicas y locales, excluyéndose las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social, trámites asociados a los procedimientos de contratación pública y la solicitud de subvenciones y ayudas.

Otra de las modificaciones introducidas son relacionadas a los libros que obligatoriamente tienen que llevar los empresarios los cuales se pueden cumplimentar electrónicamente antes de que transcurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.

En sus relaciones con las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias, los emprendedores deberán identificar su principal actividad por referencia al código de actividad económica que mejor la describa y con el desglose que sea suficiente de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. La sectorización de actividad será única para toda la Administración.

Hasta aquí todo lo relacionado con las medidas dirigidas al apoyo en el inicio de la actividad emprendedoraen la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización.

La próxima semana seguiremos con el análisis de las modificaciones introducidas de la Ley de Apoyo al Emprendedor para los Acuerdos Extrajudiciales de Pagos y el Apoyo a la Financiación de los Emprendedores.

Esperamos que os haya sido de utilidad y recordad que ofrecemos asesoramiento y gestión gratuitos a nuevos emprendedores para su constitución. Conoce nuestra oferta de soluciones empresariales pinchando aquí.

Aunque prestamos los servicios de Asesoría desde Salamanca tenemos la capacidad para prestarlo en todo España.

Ponte en contacto con nosotros y emprendamos.

 360AsesoreS

Share
Esta entrada fue publicada en emprendedores, emprendedores salamanca, emprender, Salamanca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.