LEY DE EMPRENDEDORES: CRITERIO DE CAJA

En este post explicaremos la parte de la Ley que hace referencia a los apoyos fiscales relacionados con el IVA, concretamente El Criterio de Caja.

Este post trata exclusivamente sobre los apoyos fiscales relacionados con la introducción de un nuevo Régimen especial en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Como se desprende del título del mismo ha sido introducido a través de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

El Régimen especial del criterio de caja se caracteriza por:

  • Tiene efectos en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • El impuesto se considerará que se ha producido y generará sus efectos en el momento del cobro total o parcial del precio y si no se ha producido, se devengará el 31 de diciembre del año inmediatamente posterior al que se haya producido la operación (realizando la compra o la venta).
  • Las cantidades que haya que abonar a la Agencia Tributaria (repercutidas) con respecto al impuesto se abonarán en la siguiente liquidación a que se haya cobrado la factura.
  • Se puede aplicar desde el mismo año de inicio de la actividad, el segundo año se podrá aplicar si se eleva el volumen de operaciones con respecto al año anterior.
  • Las cuotas soportadas se podrán deducir en el periodo de liquidación en la que su titular haya pagado siempre que no hayan pasado 4 años a partir del nacimiento del derecho.
  • El derecho a deducción de los sujetos no acogidos al criterio de caja pero que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo en relación con las cuotas soportadas, se podrán deducir en el momento del pago del precio.

No podrán aplicarse dicho criterio los siguientes:

  • Quienes tengan un volumen de operaciones durante el año natural anterior superior a 2.000.000 €.
  • Se excluirá a los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo por el mismo destinatario durante el año natural supere la cuantía que se determine reglamentariamente (según el Proyecto del Reglamento 100.000 €)
  • Los acogidos a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión y a los servicios prestados por vía electrónica.
  • Entregas exentas por exportaciones e importaciones de bienes.
  • Entregas exentas relativas a las zonas francas, depósitos.

  • Entregas exentas de bienes destinados a otro Estado miembro y adquisiciones intracomunitarias.
  • Autoconsumo de bienes y prestaciones asimiladas a las prestación de servicios.

Hasta aquí todo lo relacionado con las modificaciones que afectan al IVA.

La próxima semana seguiremos con el análisis de las modificaciones introducidas por la Ley de Apoyo al Emprendedor en otros impuestos como el Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se admiten dudas, sugerencias y/o aportaciones.

Como siempre esperamos que os haya sido de utilidad y recordad que ofrecemos asesoramiento y gestión gratuitos a nuevos emprendedores para su constitución. Conoce nuestra oferta de soluciones empresariales pinchando aquí.

Aunque prestamos los servicios de Asesoría desde Salamanca tenemos la capacidad para prestarlo en todo España.

Ponte en contacto con nosotros y emprendamos.

360AsesoreS

Share
Esta entrada fue publicada en emprendedores, emprendedores salamanca, emprender, Salamanca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.