NOTESS – Obligaciones electrónicas de la Seguridad Social

Mediante la Orden ESS/485/2013 de 26 de marzo, se han establecido los supuestos y condiciones en que los sujetos responsables quedan automáticamente obligados a recibir por medios electrónicos las notificaciones y comunicaciones que les dirija la Administración de la Seguridad Social.

Tal y como se establece en el siguiente enlace, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ofrece a través del Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras la gestión de las notificaciones de actos administrativos entre los Organismos o Entidades de la Seguridad Social y las empresas y ciudadanos. Entre estos actos, se encuentran los del procedimiento recaudatorio: reclamaciones de deuda y providencias de apremio, comunicación del inicio del procedimiento de deducción y actos del procedimiento de apremio por cuotas, conceptos de recaudación conjunta y otros recursos, con los recargos e intereses correspondientes. Asimismo, se encuentran los estudios informativos de jubilación y prestación de jubilación para los trabajadores del mar.

Una vez establecidos los servicios ofrecidos por el Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras de la Seguridad Social y citada la Orden por la que se establece la obligatoriedad de recibir por medios electrónicos las notificaciones y comunicaciones que les dirija la Administración de la Seguridad Social, vamos a ver con mas detalle dicha obligatoriedad.

¿Quiénes están obligados?

  • Todas las empresas cualesquiera que sea su actividad, encuadradas en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social e independientemente del número de trabajadores y de si tienen su Código de Cuenta de cotización de alta o de baja.
  • Trabajadores incluidos en el Régimen especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con excepción de los correspondientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por el Sistema RED los datos relativos a sus trabajadores independientemente de si tienen su Código de Cuenta de cotización de alta o de baja.
  • Empresas y demás sujetos responsables encuadrados en los Sistemas Especiales del Régimen General, excepto el Sistema Especial de Empleados de Hogar.
  • Todos los sujetos que sin estar obligados a estar en el Sistema RED, se hayan adherido voluntariamente al mismo, siempre que sigan incorporados al mismo.

También queremos dejar claro que los sujetos no obligados también podrán inscribirse y recibir notificaciones de la Seguridad Social por vía electrónica.

Aunque los trabajadores autónomos se hayan incluido como obligados, dejar claro que estos no estarán obligados a incorporarse al Sistema RED si no tienen Código de Cuenta de Cotización y por lo tanto tampoco estarán obligados a recibir por medios electrónicos las notificaciones y comunicaciones que les dirija la Administración de la Seguridad Social.

¿Desde cuándo se establece la obligación?

La implantación se realizará de forma escalonada a lo largo del 2013, por lo tanto los sujetos obligados recibirán por correo postal la notificación de su inclusión en el sistema de notificación electrónica, siendo la obligatoriedad efectiva en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la recepción de la comunicación.

Las empresas que se hayan creado a partir del 1 de abril de 2013 estarán incorporadas a este sistema de comunicación de forma automática sin necesidad de comunicación previa de incorporación por la Administración de la Seguridad Social.

¿Quiénes recibirán las notificaciones telemáticas?

En todo caso las notificaciones se pondrán a disposición del sujeto responsable obligado a recibirlas como del autorizado que en cada momento tenga asignada la gestión en el Sistema RED del Código de Cuenta de Cotización principal o, en su caso, del NAF.

El sujeto responsable también podrá designar a un tercero distinto del autorizado RED para que sea receptor de sus notificaciones, en cualquier caso sólo puede haber un receptor de notificaciones adicional al sujeto responsable, ya sea el Autorizado RED o el apoderado.

¿Cómo se procederá al acceso de las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social?

La identificación de los interesados tendrá que ser mediante certificado electrónico de la misma forma que para la recepción de las notificaciones de la Agencia Tributaria. En caso de no tener el certificado electrónico te recomendamos que leas el siguiente post.

Cuando ponen a disposición las notificaciones correspondientes, el interesado deberá acceder en el plazo de 10 días naturales. Transcurrido ese periodo sin que se acceda a su contenido, se entenderá rechazada, dándose por cumplido el trámite de notificación y continuándose con el procedimiento.

Cuando la notificación deje de estar disponible telemáticamente se deberá acudir a una Administración de la Seguridad Social para obtener información.

La Seguridad Social enviará avisos de disponibilidad de notificación telemática a los distintos receptores posibles. El autorizado RED lo recibirá a través de la Winsuite y por el buzón RED Directo. Los sujetos responsables y apoderados recibirán el citado aviso vía mail.

Con esto entendemos que hemos realizado un resumen sobre las novedades de la obligación a recibir por medios electrónicos las notificaciones y comunicaciones que les dirija la Administración de la Seguridad Social.

Como siempre decimos no dudéis en participar.

360AsesoreS

Share
Esta entrada fue publicada en 360asesores, notificaciones electrónicas, seguridad social, via electronica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.