NUESTRA EXPERIENCIA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE VIVEROS DE EMPRESAS

A mediados de marzo 360AsesoreS fue invitado a participar en el I Congreso Internacional de Viveros de Empresas presentando su idea de negocio y donde descubrimos las nuevas tendencias de la financiación pública.

Los días 17 y 18 de marzo tuvo lugar en Sevilla el I Congreso Internacional de Viveros de empresas, organizado por la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio de Sevilla con la aportación de los Fondos FEDER de la Unión Europea, al que asistimos junto a algunos compañeros del Vivero de empresas de Salamanca y el gestor del Vivero.

De izquierda a derecha (Jose Manuel García de Progesdatos, Guillermo Boscán de BByR, Jose Angel Marcos el Gestor del Vivero GENESIS, José Carballo de Comercial Aromas, Luis Tejerina de 360AsesoreS, Álvaro Salvador de De la Fuente Gourmet, Pablo Biderbost de BByR y Cuco García de CONSTEC Servicios Técnicos Salmantinos de Construcción)

De izquierda a derecha (Jose Manuel García de Progesdatos, Guillermo Boscán de BByR, Jose Angel Marcos el Gestor del Vivero GENESIS, José Carballo de Comercial Aromas, Luis Tejerina de 360AsesoreS, Álvaro Salvador de De la Fuente Gourmet, Pablo Biderbost de BByR y Cuco García de CONSTEC Servicios Técnicos Salmantinos de Construcción)

En ella se dieron cita gestores de viveros y viveristas de toda España, acompañados de una amplia presencia institucional, empresarial y de expertos, bajo el lema “España, Europa y América, unidas por la Innovación, la Tecnología y la Excelencia”.

La inauguración oficial tuvo como protagonistas institucionales al Príncipe de Asturias, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

También pudimos aprender y disfrutar de la experiencia y los consejos que nos brindaron emprendedores y profesionales de éxito reconocido, así como de algunas novedades que, a nivel institucional, nos trasladaron miembros del Ministerio de Economía.

La importancia de las redes en la creación de empresas

La primera actividad fue una serie de conferencias dirigidas a todos los asistentes, y se caracterizó por la presencia de empresarios de éxito apoyando con su experiencia el concepto de la creación empresarial en red.

Esto se constató con una serie de intervenciones. La primera, la de Enrique Shadah, creador de StartupBlvd.com, ejemplo de empresa innovadora en la ciudad de Boston, hablándonos sobre el valor de las redes organizativas en el apoyo a los nuevos proyectos de rápido crecimiento.

La segunda la de Akhil Nigam, fundador y presidente de MassChallege , presentándonos modelos colaborativos de aceleración empresarial, puestos en macha a través de su propia empresa.

La tercera y última fue la de Dª María Garaña, la presidente de Microsfot España, que nos habló de BizSpark que facilita software y recursos para los emprendedores españoles.

Cambios en el tipo de financiación pública

Tras una pausa para el café, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por Akhil Nigam, Paulo Andrez, presidente de la Asociación Europea de redes de Business Angels, y Luis Cueto, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial en el Ministerio de Economía y Competitividad, cuya intervención cabe destacarse por ser el único representante institucional.

Luis tuvo un comienzo poco ortodoxo, reivindicando el papel de los emprendedores. Lo realmente importante fueron las primicias relacionadas con la regulación de las ayudas dirigidas a empresas y a emprendedores, donde la más importante de todas fue “se ha acabado el modelo de las subvenciones a fondo perdido”.

Otro aspecto interesante fue la futura creación de una marca o certificado denominado “PYME Innovadora”, que facilitará el acceso a la financiación a aquellas PYMEs a las que les sea otorgada. Concesión en la que las Cámaras de Comercio pueden llegar a jugar un papel importante, así como en los criterios que regirán en la compra pública de la administración.

El rincón de los viveristas

Las actividades dirigidas a los viveristas, tuvieron dos partes diferenciadas. Por un lado una serie de conferencias, repartidas entre la tarde del primer día y la mañana del segundo, con temas tan interesantes como instrumentos de la UE para el fomento del emprendimiento, cómo establecerse en EE.UU., el crowfunding o cómo lograr presencia en los medios entre otros.

Pero la parte más interesante, al menos para lo que a 360AsesoreS concernía, era la actividad denominada Speaker Corner, un momento en el que algunos emprendedores presentábamos en 5 minutos nuestras ideas de negocio ante el resto de asistentes, somentiéndola ante la crítica constructiva de un jurado formado por algunos de los conferenciantes.

Y es ahí donde 360AsesoreS tuvo la oportunidad de contar y vender su idea de asesoría tradicional, la que acompaña y aconseja, aprovechando las ventajas que ofrecen los nuevos canales de comunicación, tratando de ofrecer un conjunto de servicios integral que facilite la gestión al cliente y le permita dedicarse por entero a su negocio.

Os enlazamos el vídeo de la intervención de Luis Tejerina presentando 360AsesoreS:

No nos gustaría finalizar el post sin antes agradecer, la organización de este evento a la Fundación Incyde, a la Cámara de Comercio de Sevilla y a la de Salamanca y del que esperamos que se repita.

Recordad que no estáis solos. Además de las clásicas subvenciones, hay otro tipo de apoyo como el que ofrece la Red de Viveros de Empresas. Contacta con tu Vivero de Empresas más próximo o recordad que nosotros estamos para ayudar y facilitarle la vida a los emprendedores, así que si estás pensando en emprender o has empezado recientemente contacta.

360AsesoreS

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