PUBLICACIÓN CONVOCATORIA RETOS-COLABORACIÓN I+D+i

En este post hemos resumido la convocatoria de proyectos relacionados con los Retos de la Sociedad incluidos en el Programa Estatal de I+D+i, entre empresas y organismos de investigación. Se incluye información extraída de la convocatoria y de ahí el carácter técnico y la extensión del artículo.

El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Características de los proyectos.

Las temáticas de los proyectos presentados deberán estar alineadas con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, así como con todas aquellas tecnologías complementarias de carácter transversal que sirvan para desarrollar y completar el contenido de los Retos.

Las propuestas presentadas deberán referirse a un único Reto de los especificados en el anexo I. Aunque el contenido del proyecto sea susceptible de dar respuesta a más de un Reto, o tener un carácter transversal, deberá elegirse uno de ellos para la clasificación del expediente de cara a su análisis y evaluación.

ANEXO I

(R1) Salud, cambio demográfico y bienestar.

(R2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima.

(R3) Energía, segura, eficiente y limpia.

(R4) Transporte inteligente, sostenible e integrado.

(R5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.

(R6) Cambios e innovaciones sociales.

(R7) Economía y sociedad digital.

(R8) Seguridad, protección y defensa.

Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria serán proyectos de desarrollo experimental.

Se considera Desarrollo experimental: La adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Entre las actividades podrá figurar la elaboración de proyectos, diseños, planes y demás tipos de documentación siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales. El desarrollo de prototipos y proyectos piloto que puedan destinarse a usos comerciales también estará incluido si el prototipo es necesariamente el producto comercial final y resulta demasiado costoso producirlo para utilizarlo solamente a efectos de demostración y validación. El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en curso, aun cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) De cuantía: El presupuesto mínimo del proyecto será de 300.000 euros.

b) De duración: Las actuaciones deberán ser plurianuales, parte del proyecto deberá realizarse en el año 2014 y se deberá solicitar ayuda para el año 2014. Tendrán una duración mínima de 24 meses y máxima hasta el 31 de diciembre de 2017.

c) De participación:

El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado.

La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total del proyecto.

La suma de los porcentajes de participación empresarial, deberá ser superior al 60% del presupuesto total presentado, sin que ninguna entidad corra por si sola con más del 70% de dicho presupuesto.

d) El proyecto no deberá comenzar antes de la fecha de presentación de la solicitud de ayuda. En todo caso, esta fecha deberá ser posterior al 1 de enero de 2014.

Tipos de ayudas.

1. Las ayudas a la financiación de las actuaciones previstas en la presente convocatoria revestirán la forma de préstamo y subvención.

2. Los préstamos tendrán las siguientes características:

a) Tipo de interés: para el cálculo del tipo de interés al que se concede el préstamo se utilizará como referencia el Euribor a un año publicado por el Banco de España en el mes anterior a la publicación de la convocatoria.

b) Plazo fijo de carencia: 3 años.

c) Plazo máximo de devolución: 7 años.

d) Plazo máximo de amortización: 10 años.

Cuantía e intensidad de las ayudas.

La intensidad de ayuda máxima para las empresas, fijada con arreglo al Marco comunitario, dependerá de su clasificación:

a) Para las pequeñas empresas la intensidad de ayuda máxima será del 60%.

b) Para las medianas empresas la intensidad de ayuda máxima será del 50%.

c) Para las grandes empresas la intensidad de ayuda máxima será del 40%.

La intensidad de ayuda máxima para los organismos de investigación podrá ser de hasta el 100%.

En el caso de que no se pueda distinguir entre ambas actividades, la intensidad de ayuda máxima será la especificada para las empresas en el apartado 2.

La determinación del tipo de ayuda concreta otorgada a cada entidad beneficiaria se realizará en base a los siguientes criterios:

a) Las entidades pertenecientes al sector público recibirán ayuda en forma de subvención.

b) Los organismos de investigación privados recibirán ayuda en forma de subvención.

c) Las empresas pertenecientes al sector privado sólo podrán obtener ayudas en forma de préstamos. El importe máximo del préstamo podrá cubrir hasta el 95% del coste financiable del proyecto, respetando los límites de intensidad de ayuda establecidos en los apartados 3 y 4.

Garantías.

Las subvenciones no necesitarán la presentación de ningún tipo de garantía para su concesión.

Se exigirá la constitución de garantías a las entidades no previstas ecuando la ayuda adopte la forma de préstamo y supere la cantidad de 200.000 euros, y en todo caso, cuando el total concedido supere la cantidad de 1.000.000 de euros.

Cuando el préstamo total concedido a un beneficiario por proyecto sea mayor o igual a 200.000 euros, el beneficiario estará obligado a la presentación de garantías por el 25% del préstamo concedido.

Reparto de puntos

a) Excelencia técnica, innovadora y económica del proyecto. 30 puntos.

1.º Adecuada definición de los objetivos y de la metodología del proyecto. 12 puntos.

2.º Principales elementos innovadores del proyecto. 10 puntos.

3.º Correcta adecuación del presupuesto a la actividad del proyecto. 8 puntos.

b) Capacidad técnica y económica del consorcio. 15 puntos.

1.º Antecedentes y complementariedad de los miembros del consorcio. 8 puntos

2.º Capacidad técnica y económica. 7 puntos.

c) Proyección internacional. 20 puntos.

1.º Participación en programas de I+D+i internacionales de los miembros del consorcio. 8 puntos.

2.º Capacidad para la apertura de mercados y relaciones internacionales. 12 puntos.

d) Explotación de resultados esperados y orientación al mercado. 20 puntos.

1.º Estudios de análisis y previsión de mercados. 12 puntos.

2.º Generación y explotación de patentes y/o modelos de utilidad. 8 puntos.

e) Impacto socioeconómico. 15 puntos.

1.º Creación de empleo directo de los miembros del consorcio y medidas orientadas a la igualdad de género. 8 puntos.

2.º Inversión privada movilizada por los miembros del consorcio. 7 puntos.

Esperamos que haya sido de utilidad y si alguien tiene una duda al respecto que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

360AsesoreS

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.