UNA DE COACHING

“El coaching no es sólo una técnica para ser aplicada de una manera rígida en determinadas circunstancias. Es una manera de dirigir, de tratar a las personas, una manera de pensar y de ser”.
John Whitmore

 

Desde 360AsesoreS estamos encantados de publicar en nuestro blog el siguiente artículo relacionado con el Coaching, marcando el inicio de nuestra colaboración con Leticia Díez Fraile gerente de Coaching10 y gracias a la cual ofreceremos servicios relacionados con el Coaching y soluciones globales, adaptadas a las necesidades de los nuevos emprendedores. Por lo que si quieres información personalizada o conocer nuestra oferta de servicios relacionada con el coaching, emprender y el mundo empresarial ponte en contacto con nosotros y conoce las soluciones que proponemos

DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL COACHING

 

Por raro que parezca, empezaremos explicando en este apartado «que no es coaching». Partiendo de lo que no es, será más fácil su comprensión. Coaching no es consultoría, formación, psicoterapia, asesoría, mentoring. No se encontró aun una palabra que traduzca el significado de Coaching aunque sí podemos encontrar diversas definiciones que nos acercan a su significado. Algunos autores de reconocido prestigio en el mundo del Coaching, lo definen de las siguientes formas:

“Consiste en ayudar alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito … sea en los negocios, en las relaciones personales, en las artes, el deporte, el trabajo …” JOHN WHITMORE

“La esencia del coaching consistiría en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño, ayudándole a aprender en lugar de enseñarle”. TIM GALLWEY

Otra aportación importante de Tim G. es la siguiente:

“Siempre hay un juego interior que se está jugando en tu mente, independientemente del juego exterior, que estás jugando. De cómo te comportes en este juego interior, dependerá el éxito o el fracaso de tu juego exterior».

En 2006, en el CONGRESO INTERNACIONAL celebrado en Bruselas, la definición de coaching que se presentó y se aceptó por la mayoría de los asistentes fue:

“El Coaching es un proceso de actuación dinámico entre personas que promueve el desarrollo y el crecimiento de éstas y sus organizaciones …”

Teniendo en cuenta estas definiciones y otras contextualizaciones, para mí Coaching tiene el siguiente significado:

Es un acompañamiento en un proceso de cambio donde las personas aprenden a maximizar su potencial y a optimizar sus recursos, consiguiendo así sus objetivos con mejores resultados y menos esfuerzo. LETICIA DÍEZ FRAILE (2008)

Para hablar del origen del Coaching hemos de tener en cuenta que es una disciplina que se nutrió y se nutre de otras muchas: Psicología, Negocios, Deportes, Motivación, Filosofía y Formación de la conciencia principalmente.

Un poco de historia.

Aunque el verdadero origen del Coaching se remonta a los tiempos de Sócrates, vamos a centrarnos en su desarrollo desde finales del siglo XX que es cuando comienza a cobrar protagonismo como «Coaching».

Relacionado en sus comienzos con el ámbito deportivo, y a partir de los excelentes resultados obtenidos en él, el coaching comienza a penetrar progresivamente en el ámbito empresarial hace muy pocas décadas. Sus metodologías comenzaron a aplicarse en un principio en el adiestramiento de ejecutivos, directores de personal, empresarios. Con los años se hizo más popular y se expandió hacia otros estratos de la organización y se adoptó como modelo de gestión para mejorar y desarrollar el desempeño individual de empleados y equipos de trabajo. El efecto del éxito alcanzado en el ámbito empresarial como en el deportivo, hizo que el coaching trascendiera a otros ámbitos.

Así comenzó a tomar relevancia y difundirse exitosamente en el ámbito de lo personal. Una disciplina «relativamente» nueva que en la actualidad está en pleno proceso de crecimiento. Se trata de un proceso personalizado, ordenado y con una metodología que ayuda a la persona a trazar su plan de vida y a concretarlo. En Estados Unidos el boom del coaching personal se produjo en los años noventa y a partir de allí fueron surgiendo múltiples especializaciones. Otro ejemplo es España, donde el coaching está en constante desarrollo y a partir de sus metodologías, se abordan todo tipo de casuísticas que se enfocan hacia la mejora del bienestar de la persona. Así el coaching fue ampliando sus fronteras, convirtiéndose en la actualidad en una disciplina global a la que se le adjudica un gran reconocimiento dado los resultados que se obtienen con su aplicación.

Origen del término «Coaching».

Entre los siglos XV y XVI, la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 km. de Budapest, se convirtió en parada obligada para los viajes entre esta ciudad y Viena. Empezaron a utilizarse unos carruajes con un sistema de suspensión único. Este sistema permitía ir a mayor velocidad con más estabilidad. Permitía que los procesos de aceleración del carruaje hicieran correr más a los caballos, cambiarlos con más frecuencia o reforzarlos, y que se pudieran realizar sin perder equilibrio. Así, pronto se habló del carruaje de Kocs, -kocsiszekér en húngaro-, como Símbolo de la excelencia en la función de transportar personas de un lugar a otro. Es por ese motivo que la palabra coach (coche en español) viene a significar que el coaching es un método a través del cual se «transporta» una persona de un lado a otro, o lo que es lo mismo, de una situación a otra.

Leticia Díez Fraile – Coaching10

Share
Esta entrada fue publicada en autónomo, emprendedores, emprender, Salamanca. Guarda el enlace permanente.