VENTAJAS PARA UN EMPRENDEDOR MENOR DE 30 AÑOS

Por gracia o por desgracia los menores de 30 años tienen ciertos incentivos o posibilidades para iniciar una actividad emprendedora que el resto de la población no tiene. En este post vamos a analizar dichos incentivos y/o posibilidades.

Como es sabido por todos ante la situación económica que estamos viviendo, muchas personas se están planteando iniciar la aventura de emprender. De hecho se está tratando de facilitar el inicio de la actividad emprendedora a través de políticas públicas, mas o menos confusas, que se materializan mediante acciones concretas como la “la tarifa plana” de autónomos.

Estas políticas públicas han sido especialmente benévolas con los menores de 30 años, los cuales están afectados por unas tasas de desempleo muy elevadas. Concretamente en el IV trimestre de 2013 la tasa de paro de los menores de 25 años era del 55,1 %, según la EPA.

La introducción de las medidas para el fomento de la actividad emprendedora entre los menores de 30 años comenzó con el Real Decreto-ley 4/2013 que fue convertido en la ley 11/2013 y desarrollaba parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

En dicho Real Decreto-ley se introducían cuatro modificaciones que afectaban a la forma de percibir la prestación por desempleo entre los menores de 30 años, orientadas al autoempleo o trabajo autónomo. Las nuevas posibilidades que se introdujeron son:

  • Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia por menores de 30 años. Esta medida posibilita cobrar la prestación por desempleo con estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social y estar ejerciendo una actividad económica durante un máximo de 270 días. No se puede tener trabajadores a cargo.

Para “activar” esta medida lo tendrás que solicitar en el SEPE en el plazo de 15 días desde la fecha de inicio de la actividad y durante este periodo no te exigirán que cumplas con las obligaciones como demandante de empleo.

  • A parte de las posibilidades para capitalizar el paro que existían, los beneficiarios de la prestación por desempleo menores de 30 años pueden utilizar el 100 % de la prestación por desempleo para realizar la aportación al capital social de una Sociedad Limitada o Anónima, siempre que la sociedad sea de nueva constitución o tenga menos de 1 año.

Hasta la fecha solo se podía hacer esto para la constitución de Sociedades Limitadas o Anónimas de carácter laboral o Cooperativas, las cuales exigen el cumplimiento de mas requisitos que las SL o SA ordinarias.

  • Los menores de 30 años podrán suspender y reanudar el cobro de la prestación por desempleo mientras realicen un trabajo por cuenta propia de duración inferior a 60 meses. Hasta la fecha eran 24 meses.

  • Capitalización de la prestación por desempleo para el pago de tasas y asesoramiento específicos, formación e información relacionados con la actividad de emprender. No existía esta posibilidad.

Al margen de estas medidas centradas en el fomento del autoempleo entre los menores de 30 años en situación de desempleo y beneficiarios de la prestación, se introdujo la llamada “tarifa plana” de autónomos, la cual finalmente ha sido extensible a toda la población. No obstante en éste ámbito también se mantienen especiales condiciones para los menores de 30 años puesto que el periodo de bonificación es mas largo, quedando de la siguiente manera:

  • Ahorro del 80 % de la cuota de autónomos durante los primeros 6 meses.

  • Ahorro del 50 % durante los siguientes 6 meses.

  • Y ahorro del 30 % durante los siguientes 18 meses. En este punto es donde se observa la diferencia con la medida que afecta al resto de población, ya que éste último periodo solo es de 6 meses.

No obstante, con respecto a estas bonificaciones hay que tener especial cuidado cuando los posibles beneficiarios tengan trabajadores o sean socios de una Sociedad Mercantil, ya que la interpretación de la Seguridad Social, con estos últimos, es de exclusión de estas bonificaciones.

De todas formas será objeto de otro post las polémicas interpretaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social en las modificaciones de las cotizaciones de los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos introducidas últimamente.

También se han introducido medidas de corte fiscal que afectan a todos los nuevos emprendedores y de las que ya hemos escrito en otros post.

Esperamos que haya sido de utilidad y recordad que desde 360AsesoreS prestamos servicios online de asesoría y gestión laboral, fiscal y contable, asesorando y gestionando gratuitamente los servicios de alta a nuevos emprendedores.

Como siempre ante cualquier duda o cuestión estaremos encantados de contestar.

360AsesoreS

Share
Esta entrada fue publicada en autónomo, ayudas, emprendedores, emprender. Guarda el enlace permanente.